sábado, 30 de agosto de 2014

Bica - Bizcocho Gallego de claras con mantequilla ***** (Galicia)


Ingredientes

400 gr. de harina suave para repostería
400 gr. de azúcar blanco + 50 gr. para cobertura
6 huevos - separamos las yemas de las claras
200 ml. de nata para montar (se puede usar ya montada)
200 gr. de mantequilla con sal - de buena calidad
1 sobre de levadura en polvo para repostería
1 cucharada pequeña (10 gr. aprox.) de bicarbonato - sal también sirve

____________________________________________________________________

Utensilios

Bol grande para realizar la receta
Bol mediano para montar la nata
Varillas eléctricas para levantar claras
Lengua
Bandeja grande para cocer el bizcocho
Papel de hornear

____________________________________________________________________

Preparación

En el bol grande levantar las claras a punto de nieve junto con el azúcar y el bicarbonato, batiendo con las varillas durante unos 5 min. aproximadamente a potencia máxima.

En este bol vamos a ir añadiendo todos los ingredientes de la receta, aunque es recomendable usar la potencia máxima para levantar las claras, a partir de este momento recomiendo usar la mínima potencia al ir incorporando el resto de ingredientes a este bol.

Añadir las yemas batiendo a potencia mínima hasta que se integren.

Añadir la mantequilla derretida previamente, también a potencia mínima.

A partir de ahora es recomendable usar una varilla manual para continuar añadiendo el resto de los ingredientes. Esto es para que la mezcla no pierda aire que le hemos creado anteriormente.

En otro bol, montar la nata.

Añadir con cuidado la nata montada al bol de la mezcla usando la varilla manual.

Añadir con cuidado la harina mezclada con la levadura en polvo, yo suelo usar un tamizador, o en su defecto un colador grande para evitar la formación de grumos.
Continuar mezclando con movimientos circulares de fuera hacia adentro hasta que la harina se haya integrado perfectamente en la mezcla y consigamos una pasta espesa que será nuestra deliciosa bica.
Reservar.

Preparar una bandeja grande de horno donde coceremos nuestra bica, para ello untaremos la base de la bandeja con mantequilla, esta servirá para adherir el papel de horno a la bandeja. Una vez adherido, volver a untar el papel con mantequilla por encima.

Verter la mezcla sobre la bandeja preparada e introducirla en la nevera durante unos 20 min. Aprovechar para precalentar el horno a 220º (no vamos a cocer a esta temperatura, es simplemente para que esté bien caliente cuando introduzcamos la bica)

Transcurridos los 20 min., sacar la bandeja de la nevera y con la ayuda de un colador, añadir azúcar por encima de la mezcla en cantidad generosa, cubriendo toda la superficie.

Horneado

50 min. a unos 155º en horno de aire sin hidratar

Este tiempo de horneado es indicativo, ya que el horneado depende mucho del horno que tengamos; para saber si nuestro bizcocho está cocido, recurriremos al truco de la abuela, introduciendo un palillo o un cuchillo hasta el fondo del bizcocho y comprobar que está completamente seco.

Sacar del horno y dejar enfriar durante 90 min. mínimo (si podéis)

A disfrutar!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario